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Entrevista A.Álvarez

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"ESTO TAMBIEN PASARA" son tres palabras que definen la filosofía positiva que debe presidir nuestras actuaciones frente a los problemas mas graves con que nos encontremos.

Si además entendemos y asumimos que un fuerte cambio de escenario, en este caso de ciclo económico, requiere cambiar y replantear también nuestro negocio para encaje en la nueva situación estaremos consiguiendo otra ley inexorable empresarial "ADAPTACION AL MEDIO" también de tres palabras.

"ESTO TAMBIEN PASARA" es una verdad absoluta que nadie nos va a cuestionar. "ADAPTACIÓN AL MEDIO" es otra verdad contrastada puesto que sabemos que las especies que no se adaptan al medio, mueren.

"ESTO TAMBIEN PASARA" parece una tontería, pero tenerlo claro aporta muchos beneficios: 1º, aumenta nuestra esperanza, estado de animo y ganas de hacer, para enfrentarnos al gran esfuerzo que requiere una rápida y correcta "adaptación al medio" que nos rodea.
2º, nos permite situarnos en positivo en el después de, lo que a su vez nos da una gran ventaja sobre la competencia, absorta solamente en los conflictos del día a día.
3º, nos ayuda y estimula a realizar los cambios y nos proporciona la fuerza y la dinamica que requiere esa continua adaptación.

Claro, ahora me dirán que lo difícil es saber que cambios debo realizar en mi funcionamiento empresarial para adaptarlo a un entorno de crisis y recensión tan toxico y corrosivo con: aumento de la morosidad, reducción del crédito, caída de la facturación, aumento de la competencia, reducción de los márgenes de beneficio, etc. etc. etc.

Lo que Uds. quieren es pillarme, pero los que me conocen bien, saben lo difícil que resulta conseguirlo.

Vamos a ver, si consigo ser lo mas objetivo posible. Integrarse en los grupos de compra, parece una buena idea y ahora mas por un periodo largo de crisis como este, pero yo no lo veo así en absoluto. Me dirán que consiguen mejores precios, condiciones, etc. y con ello pueden competir mejor y vender mas. Sin duda eso es cierto y puede ser bueno a muy, muy corto plazo, pero no lo será en absoluto a medio y largo plazo, que es lo que va a durar la crisis (cuatro-cinco años). Y será malo por aquello de que siempre, toda acción provoca una reacción.

Reventar los precios de los fabricantes ya muy tocados, que es lo que pueden hacer los grupos de compra, dado el altísimo nivel de stocks en fabrica por la caída de las ventas, tiene otras lecturas que los grupos tendrían que analizar muy bien.
Deberían tener en cuenta que una presión excesiva sobre sus proveedores fabricantes puede provocar una reacción en cadena de estos, para saltarse los canales de distribución vendiendo también ellos en grupo, directamente a obra y al consumidor final a través de una central de distribución de fabricantes. Ojo. Ojo.

Amador Álvarez. Asesor comercial